viernes, 4 de noviembre de 2011

Simbología Cristiana

# El águila: Tiene distintos significados en la simbología cristiana: en algunos casos se asocia con el bautismo porque una leyenda se refería al águila que renovaba su juventud lanzándose tres veces a una fuente de agua muy pura. (Como ya vimos, el neófito se sumerge tres veces en el agua para resurgir a una vida nueva). El águila también es símbolo de san Juan porque los escritos de este evangelista son tan elevados como el vuelo del águila. También a san Agustín se le conoce como el Águila de Hipona.
# La paloma: Es el símbolo de la paz. En la narración del Diluvio ella trajo un ramo de olivo al arca para indicar que el peligro del diluvio había cesado y se establecía la alianza entre Dios y los hombres. En el Nuevo Testamento la paloma simboliza al Espíritu Santo.
# El buitre: Representa la avaricia.
# La gallina: A pesar de lo que pudiera parecer, en la Biblia es el símbolo de la valentía y del cariño. Reúne a sus polluelos bajo las alas y es capaz de dar la vida en su defensa.
# El gallo: Es el símbolo de la vigilancia y también emblema de san Pedro quien negó a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara por la mañana.
# El pelícano: Simboliza a Jesucristo porque, según la mitología, esta ave alimenta a sus crías con su propia sangre. Es por eso que el pelícano aparece en el arte cristiano en los altares y en la puerta de algunos sagrarios.
# El pavo real: Representa el esplendor de la resurrección de Cristo.
# El cordero: Simboliza a Cristo. san Juan señalando a Jesús, su primo, dijo: «He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Por eso a San Juan Bautista se le representa junto a un cordero que lleva entre sus patas delanteras una cruz. Jesús también es el cordero pascual sacrificado para aliento de los hombres.
# El cocodrilo: Simboliza la hipocresía y el disimulo.
# El perro: Es el símbolo de la fidelidad.
# El lobo y la serpiente: Se asocian con el demonio (Jesús en sus parábolas se presenta como el buen pastor que defiende a sus ovejas contra los ataques del lobo. La serpiente representa al demonio tentando a los primeros padres).
# El cerdo y el mono: Frecuentemente aparecen como el símbolo de la gula y la lujuria.
# El árbol: A veces significa el árbol del Paraíso. Otras veces, la Cruz de Cristo.
# La palmera: Representa el triunfo en defensa de la fe. A los mártires se les representa con una rama de palmera como signo de su triunfo contra la muerte.
# El ancla: La esperanza y la fe que dan seguridad.
# El pez: Simboliza a Cristo porque las letras que forman esta palabra en griego son las mismas de la sigla que se refiere a Cristo.
# La nave: Es la imagen de la Iglesia dirigida por Pedro. Al apóstol Pedro también se le representa con las llaves del Reino.
# Un pastor con una oveja al hombro: Cristo Salvador es el Buen Pastor.
# El cirio: La llama simboliza la divinidad de Cristo y la cera que se consume la humanidad.
# Un león al lado de un sepulcro: La resurrección.
# El círculo: Lo que no tiene principio ni fin: la eternidad.
# El triángulo equilátero: Las tres divinas personas de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario